COMERCIO INTERNACIONAL

Los Incoterms (Términos de Comercio Internacional) son un conjunto de 11 términos que definen las condiciones de entrega de las mercancías en las operaciones de comercio internacional. Cabe destacar que son publicados por la Cámara de Comercio Internacional.

Las diferencias entre ellos radican en el tipo de transporte utilizado, quién asume el riesgo del transporte y quién paga el transporte principal.

La primera versión se publicó en 1936 y la última entró en vigor el 1 de enero de 2011 ,con una validez de diez años, es decir, hasta diciembre de 2020.

Los cinco Incoterms más utilizados son:

  • EXW

    Ex Works (named place) →  "“en fábrica (lugar convenido)”". El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones: fábrica, almacén, etc. Todos los gastos a partir de ese momento son responsabilidad del comprador. El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte.
  • FOB

    Free On Board (named loading port) → "“franco a bordo (puerto de carga convenido)”". El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador. El incoterm FOB es un término muy usado en el comercio internacional y se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.
  • CFR

    Cost and Freight (named destination port) → "“coste y flete (puerto de destino convenido)”". El vendedor se hace cargo de todos los costes hasta que la mercancía llegue al puerto de destino pero el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque en el puerto de origen. El incoterm CFR se utiliza únicamente para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.
  • CIF

    Cost, Insurance and Freight (named destination port) → “"coste, seguro y flete (puerto de destino convenido)”". El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador. El riesgo se transfiere al comprador en el momento en que la mercancía se encuentra cargada en el buque en el puerto de origen. El incoterm CIF es uno de los más usados y es exclusivo del medio marítimo.
  • DAP

    Delivered At Place (named destination place) → "“entregado en un punto (lugar de destino convenido)”". Tanto el riesgo como los costes corren a cargo del vendedor, incluidos el transporte principal y el seguro no obligatorio pero no los costes asociados a la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado. El Incoterm DAP se utiliza para todos los tipos de transporte.

METODOS DE PAGO

Existen diferentes métodos de pago en el comercio internacional, teniendo en cuenta que una mayor seguridad repercutirá en que el coste sea más elevado.

Los cuatro más destacados son:

  • L/C

    La carta de crédito (Letter of Credit, L/C) es una promesa de pago internacional donde un banco (Emisor), actuando por instrucciones de su cliente (Ordenante), es obligado a pagar a un Beneficiario una determinada suma de dinero, a través de alguno de sus corresponsales (Banco Notificador), siempre y cuando sean cumplidos ciertos requisitos estipulados.
  • D/A

    Documentos Contra Aceptación. Se define como la recepción de un conjunto de documentos comerciales, acompañados de uno o más efectos de comercio (letras de cambio), enviados por un vendedor extranjero o su banco, a una entidad de crédito establecida en el país del comprador para que ésta gestione su cobro ante el importador.
  • D/P

    Documentos Contra Pago. Acuerdo mediante el cual un exportador instruye al banco presentador a entregar los documentos de embarque y el título al importador sólo si el importador paga en su totalidad la factura acompañante. En ocasiones también se le llama “pago contra documentos”.
  • T/T

    T/T (Transferencia Telegráfica) es el método legal de pago más barato y rápido para enviar dinero al extranjero a través de cualquier banco con capacidad Forex. También se le conoce con el nombre de transferencia SWIFT.

DESPACHO DE ADUANAS

Una vez que la mercancía llega al puerto de destino se debe presentar una documentación en aduanas para proceder a su despacho. No obstante dependiendo del país y de la aduana el cliente solicitará distintas documentaciones entre las que se encuentran:

  • Factural Comercial (Commercial Invoice)

    Es un documento privado que extiende un vendedor a un comprador, acreditando legalmente la decisión de ambas partes de trasladar de uno a otro el dominio de la mercancía objeto del negocio, mediante el pago del valor previamente acordado.
  • Lista de Empaque (Packing List)

    Este documento guarda estrecha relación con la factura y normalmente la acompaña en todo momento. Proporciona datos sobre la forma de embalaje de las mercancías, el contenido de los diferentes envases, y especifica los pesos y dimensiones.
  • Conocimiento de Embarque (Bill of Landing, B/L)

    Este documento es el recibo que prueba el embarque de la mercancía. Sin este título no se puede retirar la mercancía en el lugar de destino. De acuerdo al medio de transporte toma el nombre específico (Conocimiento de embarque marítimo o "Bill of Lading" o conocimiento de embarque aéreo "Airwail", por vía aérea)". Es el equivalente a la ‘carta de porte’ en el transporte aéreo o terrestre. El “conocimiento” debe ser entregado por el transportador, capitán o agente marítimo, al cargador, contra la devolución de los recibos provisionales.