Feria virtual

DO RIBERA DUERO

Expositores Premium

Expositores

Denominación de Origen situada al sur de Burgos (Castilla y León), España. Regada por el rio Duero y atravesando 104 municipios entre las provincias de Soria, Burgos, Segovia y  Valladolid, la Denominación de Origen Ribera del Duero es una de las más antiguas y relevantes de Castilla y León. Los viñedos ocupan una superficie de 12.995 ha.

La Denominación de Origen Ribera del Duero, a sus 32 años, acoge cerca de 200 bodegas y es reconocida a nivel mundial como un ejemplo de los vinos de calidad en España. Su creación data del año 1982 aunque sus orígenes remontan al pueblo romano. En el municipio burgalés  de Baños de Valdearados, se descubrió  un mosaico romano de 66 metros cuadrados el cual fue considerado una de las piezas más importantes con alegorías báquicas descubiertas en la península ibérica.

En el año 1975 varios bodegueros locales se percataron de la necesidad de crear una Denominación de Origen para proteger los vinos de la zona. Entre las bodegas que conforman esta Denominación de Origen se encuentran entre otras bodegas,  Protos, Vega Sicilia, Hermanos Pérez Pascuas o Torremilanos.

Gracias a esta unión de profesionales y amantes del vino comenzaron a utilizar modernas tecnologías para la elaboración de vino, nuevas prácticas de cultivo y rigurosos procesos de control.

Entorno y climatología inigualable. Su paisaje se dibuja entre 11.300 hectáreas de viñedos con sus vegas fértiles y con un altitud media de 800 metros. De hecho las vides descansas en las laderas del cauce del río Duero, a lo largo de 110 kilómetros  del caudal.

En este entorno las temperaturas  son tan extremas, con una variación de temperatura en verano entre los 32º diurnos y 6º durante la noche.

Los cultivos están protegidos por las laderas de los gélidos vientos en invierno disfrutando de unas precipitaciones no muy abundantes. 

Los veranos son secos y calurosos aunque, como anteriormente se ha comentado, por las noches al caer el termómetro las vides se refrescan y además la humedad que proporcionan las nieblas diurnas refrigeran los viñedos.

 Gracias a todos estos factores se obtienen unos vinos oscuros, plenos en aromas y matices, con una gran concentración y singularidad.

Por otro lado uno de los principales factores que hacen de los vinos elaborados en esta región tan valorados es el suelo donde las vides descansan. La caliza y la tiza dibujan unos campos que parecen casi blancos.

El tempranillo, la reina del Duero. La variedad de uva más generalizada, presente en el 90% de los viñedos, es la Tempranillo conocida como tinto fino o tinta del país. Otras cinco variedades son aprobadas: la Merlot; la Cabernet Sauvignon; la Malbec; la Garnacha tinta o aragonesa para elaborar los vinos rosados y la blanca Albillo que se emplea en algunas fases para poder elaborar los vinos.

DO RUEDA

Expositores Premium

Expositores

La Denominación de Origen Rueda fue reconocida el día 12 de enero de 1980 por orden del Ministerio de Agricultura, siendo la primera Denominación de Origen reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tras varios años trabajando por el reconocimiento y protección de su variedad autóctona: la Verdejo.

La zona de producción amparada por la D.O. Rueda se encuentra en la Comunidad de Castilla y León (España) y está integrada por 74 municipios, de los cuales 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y 4 al norte de Ávila.

La zona cuenta con una tradición antigua, ya que hay noticias de cultivo de la vid desde la Edad Media, sobre todo elaborando vinos tintos. En el siglo de oro español, los vinos más afamados de esta zona eran vinos dorados, criados durante 10 años, y que llegaron a tener un precio controlado.

A principios del siglo XX, la superficie de viñedo era de unas 90.000 ha, pero tras el ataque de la filoxera, y el auge de otros cultivos más rentables como el trigo se redujo la superficie de cultivo.

Desde el año 1994, se permitió la elaboración de vinos rosados y tintos, con la inclusión en la DO de productores de vino de la Tierra de Medina, pero tras una sentencia del Tribunal Supremo, confirmando una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en octubre de 2006, se revocó. La D.O. Rueda ampara en su Reglamento, desde el 5 de agosto de 2008, la elaboración de vinos tintos y rosados en sus diferentes categorías de jóvenes, crianza, reserva y gran reserva, con gran predominio de la variedad tempranillo, conocida también en la región como tinto del país o tinto fino. Las variedades autorizadas para la elaboración han demostrado su perfecta adaptación a la zona, así como sus cualidades para la elaboración de vinos de calidad.

El Carácter “Rueda” lo definen 3 elementos: La Verdejo, el clima Continental y los suelos Cascajosos

Variedad Autóctona: “La Verdejo”

La uva Verdejo habita desde hace siglos en la Denominación de Origen Rueda. Su origen, aun no teniendo testimonios escritos de ello, se cree que puede coincidir con el reinado de Alfonso VI (siglo XI). En esa época se repobló la cuenca del Duero con cántabros, vascones y mozárabes, siendo estos últimos los que con mayor probabilidad trajeron la variedad Verdejo a España.

Podemos acercarnos al vino blanco diciendo que el aroma y sabor de la Verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. El extracto, factor de personalidad de los grandes vinos blancos, es perceptible por su volumen y su característico toque amargoso que proyecta en boca un destello de originalidad, acompañado de una gran expresión frutal. Son vinos de gran armonía, cuyo recuerdo tras el paso por boca invitan a continuar con la degustación.

El Clima “continental”

Con inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos, sólo alterados por inoportunas tormentas. Por su latitud, la zona de Rueda queda enclavada en el ámbito mediterráneo. Sin embargo, por su altitud, se declara de influencia continental.

El suelo "cascajoso”

Los típicos terrenos donde se asientan los mejores viñedos de la D.O. Rueda son los denominados “cascajosos”. Tierras pardas, ricas en calcio y magnesio, de fácil laboreo y pedregosas con una buena aireación y drenaje y afloraciones calizas en las cotas más altas de las ondulaciones. Permeables y sanas, su textura varía de arenolimosa a limosa.

Otras variedades autorizadas. La D.O. Rueda es una de las pocas zonas vinícolas europeas especializadas en la elaboración de vino blanco y en la protección y desarrollo de su variedad autóctona, la Verdejo.

No obstante también se cultivan otro tipo de variedades de uva blanca como son la Sauvignon Blanc, Viura y Palomino Fino. Además la D.O. Rueda ampara en su Reglamento, desde el 5 de agosto de 2008, la elaboración de vinos tintos y rosados en sus diferentes categorías de jóvenes, crianza, reserva y gran reserva, con gran predominio de la variedad tempranillo, conocida también en la región como tinto del país o tinto fino. Las variedades autorizadas entre las que se encuentran Tempranillo, Cabernet Sauvignon , Merlot y Garnacha han demostrado su perfecta adaptación a la zona, así como sus cualidades para la elaboración de vinos de calidad.




Concurso