10 mitos del vino a granel que cambiarán tu punto de vista

/ por Marta Morales


Existen diversas ideas erróneas acerca del vino a granel que están bastante extendidas entre los consumidores de vino. De la mano de un experto desmontamos falsas creencias del vino de grandes volúmenes

La World Bulk Wine Exhibition (WBWE), la feria mundial del vino a granel o de grandes volúmenes, celebró su novena edición los pasados 20 y 21 de noviembre en Ámsterdam.


Una feria que congrega cada año a mayor número de profesionales del sector, y no es para menos, ya que de los 10.000 millones de litros de vino que se mueven anualmente en el mundo, 3.800 millones corresponden a vino a granel, lo que supone cerca del 40% del comercio mundial de vino.

En este panorama España juega un papel central, ya que es el primer productor mundial de vino a granel, con una comercialización anual de unos 12 millones de Hl, el 40% del total de la producción mundial de vino de grandes volúmenes. Tras España le siguen Italia, Australia, Chile y Francia.

Sin embargo, para la mayor parte de consumidores "de la calle" cuando se habla de "vino a granel" se produce una asociación peyorativa del término. Pocos saben que muchos de los vinos que consumen en el día a día proceden de vinos a granel, o que existen vinos a granel con Denominación de Origen de gran calidad.

En este sentido, José Luis Murcia, periodista y prescriptor con amplia experiencia en el sector vinícola y presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), en declaraciones para la Cadena SER desde la WBWE en Ámsterdam, se ha propuesto aclararnos muchas dudas sobre los vinos a granel o vino de grandes volúmenes con el fin de desterrar mitos y prejuicios sobre estos tipos de vinos.

1. ¿Los vinos a granel son de buena calidad o de mala calidad?

Igual que los vinos embotellados los encontramos buenos y malos, los vinos a granel también los hay buenos, medio buenos y menos buenos. Todos los vinos nacen como vino a granel y luego son transportados para ser embotellados en destino.

2. ¿Son diferentes los vinos que se destinan a embotellar del vino a granel?

No. Todos los vinos son iguales inicialmente, de hecho originalmente todos los vinos nacen a granel, todo vino es vino a granel hasta el momento en que se envasa y evidentemente todo vino se acaba envasando.

3. ¿Existen vinos a granel con sellos de calidad como los de Denominación de Origen Protegida?

Sí. Los vinos a granel pueden usarse para todo. Como vino de mesa o como vino base para Cavas o espumosos, vermuts, o para mezcla de vinos, pero también para embotellar con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o incluso como Denominación de Origen (D.O.)

4. ¿El consumidor puede conocer la procedencia de un vino a granel?

Sí. El vino es un producto que tiene una trazabilidad perfectamente acreditada. Cuando uno compra un vino a granel, que no ha sido embotellado en la propiedad, puede comprarlo como vino base, como vino de mesa, con sello de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP), o con sello de calidad de Denominación de Origen (D.O.) pero en todo caso el vino siempre indica su origen.

5. España es el primer productor mundial en el mercado de vino a granel pero ¿en qué regiones de España el negocio del vino de grandes volúmenes es más productivo?

En el vino a granel la mayor producción está en Castilla-La Mancha que es además la mayor región productora de vinos en general en España con la mitad de la cuota de mercado. También hay una buena cuota de mercado de vino a granel en Extremadura y en la Comunidad Valenciana.

6. ¿Hay buenos vinos embotellados a granel?

Sí. En cualquier supermercado o grandes cadenas comercializadoras se pueden encontrar grandes vinos embotellados a granel, desde un gran Champagne francés, hasta vinos austríacos, pasando por grandes vinos españoles con calidades muy buenas o los sudafricanos que son los reyes en hacer grandes vinos a granel o en el envase del futuro, el Bag in Box.

7. ¿Qué es más caro el vino a granel o embotellado?

Es lo mismo. Cuando una bodega elabora el vino el coste es el mismo, luego puede decidir si envasarlo o venderlo. Si lo envasa sumaría los costes de la botella, cápsula, de transporte, etc. En el caso del granel estos costes disminuyen considerablemente. En ocasiones es más rentable venderlo a granel que envasado, sin embargo en otras ocasiones si la bodega crea valor añadido a su vino puede conseguir mucho mejor precio y ser mucho más rentable envasarlo.

8. ¿En España somos grandes consumidores de vino a granel?

Sí, sin duda. Cuando vamos al supermercado y compramos un vino de grandes corporaciones lo que bebemos es un excelente y magnífico vino a granel.

9. ¿Están aguados o se les añade agua a los vinos a granel?

No. Si en la botella pone vino es 100% vino. El vino actualmente sigue siendo un producto afortunadamente derivado de la uva, y luego hay cosas por ahí que llaman vino, pero que si observan bien en la botella no pone vino. Son bebidas que gustarán más o menos que pueden llevar algo de vino pero que no son vino.

10. ¿El vino a granel compite con la cerveza?

No, eso es un absoluto error. Eso lo dice gente que no tiene ni puñetera idea ni conoce las cifras. En España se bebe poca cerveza y cada vez se bebe menos, de hecho el consumo ha retrocedido en torno a 20 litros de cerveza por persona al año. A nivel internacional España es un país de bajo consumo en cerveza. El vino también ha retrocedido aunque actualmente comienza a crecer, pero se trata de otro tipo de consumo. La verdadera competencia del vino en España es el agua y los destilados.

https://www.vinetur.com/2017112245556/10-mitos-del-vino-a-granel-que-cambiaran-tu-punto-de-vista/pagina11.html