Vinorum Think, la calidad del vino español

/ por Marta Morales


La segunda edición del espacio de reflexión, divulgación y negocio del vino contará con la participación de los reconocidos críticos como Jancis Robinson, Nick Lander, Eric Asimov, Richard Juhlin y Pedro Ballesteros, junto con chefs y sumilleres de seis selectos restaurantes

A lo largo de cuatro jornadas –del 16 al 19 de abril-, todos los visitantes de Alimentaria podrán disfrutar de Vinorum Think, un exclusivo espacio de actividades concebido para contribuir al posicionamiento del vino español como un producto de alta calidad en los mercados internacionales.

A través del programa de catas magistrales The Expert's View algunos de los expertos del sector más reconocidos internacionalmente realzarán las cualidades de los vinos españoles. Así, la Master of Wine Jancis Robinson, colaboradora del Financial Times y considerada una de las mejores divulgadoras en materia de vinos, impartirá una cata sobre su propia visión de las bodegas y referencias de España que más le han impresionado. Para esta prestigiosa crítica, su participación en Vinorum Think "es una oportunidad única para demostrar que los vinos españoles tienen un futuro muy prometedor y pueden obtener una excelente relación calidad-precio".

Prescriptores con mucha influencia

Por otra parte, Eric Asimov, crítico del The New York Times, hará un recorrido por las referencias españolas preferidas por los paladares americanos más exigentes y desenmascarará los mitos que hay alrededor de este mercado estratégico para las empresas vitivinícolas de España; Nick Lander, crítico gastronómico del Financial Times, hablará de la importancia que tienen los vinos para posicionar a los mejores restaurantes; Richard Juhlin, considerado el principal experto en champanes del mundo, valorará doce cavas Premium de parajes calificados de Cataluña y Pedro Ballesteros, el primer Master of Wine español, acercará la magia de los principales vinos de flor contrastando firmas del norte y sur del país.

Según el presidente de Intervin, Javier Pagés, "los vinos españoles tienen unas cualidades muy superiores a las que hoy en día se perciben a nivel internacional, y lograr que esa percepción cambie lleva tiempo. Así que el hecho de que prescriptores con gran influencia tanto en el consumidor como en el comprador internacional vengan a Vinorum Think es una ayuda importante para darnos a conocer y amplificar nuestra imagen de calidad".

Maridajes selectos y catas libres

El sumiller Ferran Centelles, una de las voces más influyentes en el sector, es el artífice de Spain's Top Pairings, dedicado a los principales conceptos de armonía históricos entre el vino y la cocina. En este espacio, a través de maridajes singulares se ensalzarán las figuras del chef y el sumiller y se presentará el vino como un alimento. Aquí, representantes de los restaurantes Aponiente, Azafrán, Be So, El Celler de Can Roca, Gresca y Via Veneto servirán diariamente degustaciones acompañadas de sus correspondientes vinos destacados.

Además de estas seis armonías, la zona Spain's Top Pairings incorporará otros dos maridajes gourmet, uno a base de jamón de bellota y cava Juvé & Camps – Essential y otro de queso y amontillado Carlos VII de Bodegas Alvear. Asimismo, cada día habrá una propuesta homenaje al chef francés de la Nouvelle cuisine Alain Senderens, padre de las armonías contemporáneas.

Por último, Open Tasting consistirá en un área de barras de vinos, en formato de cata libre, en la que los expositores de Intervin podrán presentar de manera distendida sus mejores propuestas. Este tercer pilar de Vinorum Think impulsará la búsqueda de novedades entre un centenar de referencias –entre una y cuatro por bodega–, que deben cumplir como mínimo uno de estos tres requisitos: haber logrado más de 90 puntos en las prestigiosas clasificaciones de los gurús Robert Parker o Stephen Tanzer, en la Guía Peñín o en las publicaciones Wine Enthusiast y Wine & Spirits Magazine; superar los 16 puntos en la valoración de Jancis Robinson o de la revista Decanter; o haber obtenido Medalla de Oro o Mención Especial en el Concours Mondial de Bruxelles o bien en IWC (International Wine Challenge), dos de los certámenes más prestigiosos del mundo.

La mayor oferta de vino español

Intervin es el encuentro sectorial más relevante de la industria vinícola española y su principal plataforma de acceso a los mercados internacionales. El Salón de los vinos, sidras y espirituosos de Alimentaria reunirá a casi 800 bodegas expositoras en 15.000 m2 de superficie neta de exposición y espera recibir a más de 33.000 profesionales interesados en este sector, entre el 16 al 19 de abril, en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

En 2017 las exportaciones españolas de vino crecieron un 7,6% en valor -hasta alcanzar los 2.847,2 millones de euros, una cifra récord- y un 2,5% en volumen, hasta los 2.248,1 millones de litros, según datos publicados recientemente por el Observatorio Español del Mercado del Vino. Las exportaciones de vinos tranquilos envasados -incluyendo las D.O.P.- y los espumosos incrementaron en todas las categorías. Precisamente, para facilitar la actividad exportadora de las bodegas presentes en el salón se volverán a celebrar los Intervin Business Meetings, encuentros de negocios organizados entre las empresas vinícolas y los 300 compradores internacionales de alto nivel invitados a través del programa Hosted Buyers. Por otra parte, la organización invitará a 350 compradores nacionales con poder de decisión de compra mediante su programa Vip Buyers.

En esta edición, además, habrá dos novedades destacadas en el salón. Por un lado, Vinum Nature, una zona de 400 m2 dedicada específicamente a vinos ecológicos y biodinámicos certificados –un sector que en España ya representa el 10% del área total de cultivo de viñedo-, donde las bodegas especializadas en este mercado hallarán la plataforma óptima para dar mayor visibilidad a su oferta. Y, por otro lado, Barcelona Cocktail Art, una área de 700 m2 orientada a la exposición y degustación de las principales firmas de destilados, como Central Hisummer, Destilería Campeny, Girabebe o Karma Spirit, entre otras. En este espacio se fomentarán los contactos profesionales y de negocios, y también se darán a conocer las propuestas y productos más innovadores en coctelería a través de ponencias, talleres y catas a cargo de expertos nacionales e internacionales.

https://www.vinetur.com/2018030646426/expertos-de-prestigio-mundial-avalaran-la-calidad-del-vino-espanol-en-vinorum-think.html