Alemania y Reino Unido compran menos vino en el primer trimestre de 2017

/ por Marta Morales


Los mercados europeos de Alemania y Reino Unido importaron hasta marzo 620 millones de litros de vino

Alemania, Reino Unido, Suiza e Irlanda redujeron el volumen de vino importado en el primer trimestre de 2017, un 4% Alemania y Suiza y en torno al 8% Reino Unido e Irlanda, según se desprende de los últimos informes disponibles en el sitio web del OEMV.


Sin embargo, Reino Unido y Suiza aumentaron a buen ritmo su inversión al subir bastante de precio, en el caso del país británico con fuertes subidas en todas las categorías de vinos, quizás por un tipo de cambio desfavorable para la libra esterlina.

Alemania, primer comprador mundial con algo más de 338 millones de litros, redujo sus compras sobre todo por la mala marcha del vino envasado, protagonista también de la caída global en Irlanda y Reino Unido, si bien el país británico gastó alrededor de un 10% más en todos los vinos: espumosos, envasados y graneles. Por su parte, el granel fue el que peor evolucionó en Suiza.

Irlanda fue el único de los cuatro que aumentó sus importaciones de vino español, a precios algo más bajos, con fuertes subidas de precio en los tres restantes que hicieron que la caída fuera menor en términos de valor que de volumen. No obstante, destaca el extraordinario desarrollo del vino espumoso español en Alemania, donde ya supera al italiano y al francés como primer espumoso importado en volumen tras crecer por encima del 50%.

El Cava recupera el mercado alemán

Alemania redujo sus importaciones de vino un 4,1% en volumen y un 4,8% en valor en el primer trimestre de 2017, hasta los 338,2 millones de litros y los 532,4 millones de euros, a precios estables.

El vino envasado marcó el descenso global, con leve caída del granel. Buen primer trimestre para el espumoso, gracias sobre todo a España, que creció más del 50% en volumen y casi un 44% en valor – tras la fuerte caída de 2016 – y ya es el primer proveedor en litros superando a Italia y a Francia.

Para el total de vinos, Italia es el principal exportador de forma destacada con cerca del 40% de las compras totales, seguido de España en volumen y de Francia en valor.

Reino Unido importa menos vino pero gasta más, a precios que suben casi un 20%

Las importaciones británicas de vino cayeron un 8% en volumen pero crecieron un 9% en valor en el primer trimestre, hasta los 281,4 millones de litros y los 661 millones de libras, a un precio medio que pasa de 1,98 a 2,35 libras por litro (+18,5%).

Todos los vinos crecieron a muy buen ritmo en valor pese a caer en volumen, con fuertes subidas de precio, quizás a causa de la depreciación de la libra esterlina tras la aprobación del "Brexit".

8 de los 10 principales proveedores crecieron en valor pese a que sólo Nueva Zelanda lo hizo en volumen. Italia y Australia marcaron la caída en litros aunque son los primeros vendedores, si bien Francia afianza su liderato en valor. El vino español cayó más del 10% en litros pero apenas un 1,3% en libras, al subir su precio más del 10%.

Suiza apuesta por los vinos franceses e italianos, con fuerte caída de los españoles

Las importaciones suizas de vino cayeron un 4% en volumen pero crecieron un 7,7% en valor en el primer trimestre, hasta los 43,7 millones de litros y los 259,8 millones de francos. El precio medio subió un 12,2% hasta los 5,95 francos/litro.

Italia creció alrededor del 4% y se mantiene como primer proveedor, seguido de Francia, que creció un 5,9% en volumen y un 23,4% en valor. España pierde cuota como tercer exportador con pérdidas del 17,7% en litros y del 6,3% en francos y caída en todas las categorías.

Suiza redujo el volumen importado de vinos espumosos, envasados y a granel y sólo el envasado creció en valor (+10,8%), suficiente para marcar la subida global en este aspecto al representar el 78% del gasto total.

Irlanda importó un 16,3% más de vino español en un mal primer trimestre no obstante a nivel global

Las importaciones irlandesas de vino cayeron un 8,5% en volumen y un 4,4% en valor en el primer trimestre de 2017, hasta los 17,2 millones de litros y los 52,5 millones de euros, a un precio medio que pasa de 2,93 a 3,06 €/litro.

Chile fue el principal protagonista de la caída global, con malos datos también para Francia. España se consolida como cuarto proveedor al crecer un 16,4% en volumen y un 11,9% en valor, con muy buenos datos para sus espumosos y envasados.

Irlanda redujo sus importaciones de vinos envasados y a granel, a precios más eleva-dos, en un extraordinario trimestre para los espumosos, a precios que bajan cerca del 30%. El vino envasado representó el 93% del volumen total adquirido.

https://www.vinetur.com/2017082829258/alemania-y-reino-unido-compran-menos-vino-en-el-primer-trimestre-de-2017.html