China pide calidad y vinos gallegos

/ por Marta Morales


Los vinos gallegos triunfan en China seduciendo tanto al público Chino como a expertos con su frescura y aromas únicos

Los sumilleres gallegos Luis y Alejandro Paadín viajaron 10.000 km, a Shanghai para dar a conocer la viticultura gallega como parte del festival Galician Gourmet Extravaganza.

El festival, que recorre el mundo buscando mercado para productos gallegos, se celebró la semana pasada en el hotel de cinco estrellas, el Pudong Shangri-La.

Su restaurante Jade on 36 fue premiado por la Asociación de Sumilleres de China en 2016 por tener una de las mejores carta de vinos de toda China.

Durante los cuatro días de festival, los vinos gallegos fueron presentados a importadores, público, prensa y sumilleres Chinos en el hotel cuya cadena es la que más crece en el mundo.

"Se me ha caído un mito," dice Luis, autor de la Guía de Vinos de Galicia. "La idea es que en China les gustaban los vinos tintos dulces pero en realidad no es así. Los vinos aromáticos, ligeramente abocados y sin madera de Galicia les han encantado."

El tour internacional de alta cocina Gallega fue inaugurado por el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su primer viaje oficial a China.

Con el fin de «estrechar» las relaciones comerciales con la segunda potencia económica mundial, la iniciativa pretende situar a Galicia como plataforma logística para el sur de Europa.

«Puede empezar hoy un camino que queremos recorrer juntos», dijo el Presidente. «... y como en Galicia de caminos sabemos, de comer sabemos y de beber también sabemos, estamos absolutamente persuadidos que los ciudadanos de Shanghai empezarán a apreciar todo lo que podemos ofrecerles».

Más de 400 importadores asistieron al evento en el corazón financiero de China para conocer a 27 empresas gallegas de alimentación y bebidas en la feria para profesionales.

Los sumilleres gallegos Luis y Alejandro Paadín ofrecieron catas para profesionales y eligieron los cinco vinos para el menú degustación Estrella Michelin de seis platos que se sirvió a 240 profesionales.

A lo largo de cuatro días de festival nuestros sumilleres presentaron los vinos gallegos a la prensa China e impartieron un masterclass para sumilleres Chinos profesionales.

Alejandro se encargó también de hacer armonías con vinos gallegos en el restaurante Jade on 36 del hotel durante cuatro noches.

Los vinos acompañaban los platos de dos chefs gallegos con estrella Michelin, Rafael Centeno del restaurante Vigués Maruja Limón y Fernando Agrasar, del restaurante As Garzas de Malpica.

«Aunque si, el mercado es mayoritariamente para vinos abocados, también les gustan los vinos aromáticos y la frescura gallega», dice Alejandro. «Aunque, en términos generales, suelen gustarles los tintos amaderados, no desprecian la delicadeza de una Mencía joven».

Sorprendió el recibimiento tan positivo. «Pensé que iban a ser más reacios a lo nuevo y diferente», admite Alejandro. «Suelen conocer los Sauvignon Blanc y Chardonnay de Australia y Nueva Zelanda. Les gusta jugar más con el tinto de Argentina y Chile. Pero se han dejado llevar y les han gustado mucho. Les ha encantado un Rías Baixas mucho más que un Sauvignon Blanc Australiano más caro. El vino gallego tiene mucha fruta pero es comedida. Son vinos muy equilibrados».

Alejandro explica que la tendencia internacional va hacia vinos frescos y menos golosos. «Les expliqué que un vino gallego era seco y les gustó porque estaba equilibrado y no era excesivamente ácido».

La calidad es la clave

«No podemos competir con vinos muy baratos», añade Alejandro. «Tenemos que entrar en la categoría de nivel».

Este es un tema que resalto el Presidente Feijóo. «Cuanta más calidad pida China, menos países podrán cumplir con los parámetros», dijo Feijóo, durante su visita a China. «A Galicia le interesa que los productos que necesite el mercado chino sean de calidad alta o muy alta».

Galicia está entre las siete comunidades españolas que más exportan a China. El año pasado, 477 empresas gallegas exportaron a este país, un 15 % más que en el 2015.

China, apuntó Feijoo, es el principal destino en Asia para las exportaciones.
Con la expedición económica al país asiático, Feijoo quiere promocionar más los productos gallegos e impulsar nuevas relaciones comerciales entre empresas gallegas y chinas en un mercado que cada vez demanda más calidad, lo que según el presidente abre «más posibilidades» para Galicia.

Galicia quiere acortar los diez mil kilómetros que la separan de China y de su enorme y atractivo mercado. Este festival ha sido un importante primer paso.

«Mucha gente nos ha solicitado fotografiarse con nosotros y hubo mesas que quisieron conocer a los cocineros», dice Alejandro. «Eso es muy positivo y es sólo el comienzo».

Además de Shanghai, Galician Gourmet Extravaganza ya ha estado en Londres, Zurich, Berlin, Bruselas y Viena. La próxima parada será el hotel Four Seasons de Seúl en Octubre 2017 y después Bangalore en India y Singapore en 2018.