El 72 % de los españoles es consumidor habitual de vino

/ por Marta Morales


Pero solo 3 de cada 10 españoles toma vino a diario


España es el mayor viñedo del mundo. Paradójicamente, y a pesar de ser el primer país en área de cultivo de vid y el primer exportador del mundo por volumen, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el consumo nacional de vino ha arrastrado años de caída, situándose al nivel de países muy alejados de la cultura enológica.


Sin embargo, los últimos datos muestran el 2016 como punto de inflexión y bautizan el 2017 como el año del vino español. Contra todo pronóstico, se confirma un aumento histórico del 4 % en el consumo de vino en España, con 21 litros por persona y año, incremento que no acontecía desde hacía cuatro décadas, según un informe de Wine Institute (2017).

Estos datos concuerdan con las conclusiones del estudio sobre Hábitos de consumo de los españoles en el consumo de vinos y cavas elaborado por Iniciativa CORK, agrupación de asociaciones e instituciones del sector del corcho en España, entre 1.200 españoles. El estudio pone de manifiesto el arraigo del vino en nuestra sociedad, con el 72 % de los encuestados que afirma ser consumidor habitual de vino, pero demuestra, a su vez, que más de la mitad de los españoles (70 %) percibe el vino como bebida de consumo ocasional.

En términos de hábitos de consumo, la fragmentación en las respuestas es un reflejo de la falta de fidelidad a un producto tan autóctono como es el vino. El 24 % de los españoles solo consume vino los fines de semana, seguido de cerca, por aquellos que únicamente consumen vino de forma puntual o en celebraciones (22 %), mientras que el 18 % lo reserva para una o dos veces a la semana. Finalmente, 3 de cada 10 españoles toma vino a diario, mientras que el 6 % restante nunca opta por esta bebida. En el caso de los cavas y champagnes, el 66 % de los españoles afirma reservarlos para ocasiones especiales, mientras que un 16 % los consume en fin de semana.

El tapón de corcho, valor añadido de los vinos o cavas

A la hora de elegir un vino, una de las variables que entra en juego para los consumidores españoles es el cierre. El tapón de corcho es percibido como gran aliado por las propiedades que aporta sobre el vino o cava que guarda. Tal es así que el 95 % de los consumidores españoles considera el tapón de corcho como el mejor cierre para vinos y cavas, tendencia similar a la establecida en otros mercados internacionales como China (95 %), Italia (86 %) y Francia (83 %). En términos de calidad, cerca del 100 % de los españoles lo asocia con un vino de calidad media y alta, y un 65 % alaba su capacidad de conservar y mejorar el caldo.


https://www.vinetur.com/2018012446023/el-72-de-los-es-consumidor-habitual-de-vino-segun-un-informe.html