Francia e Italia , los mayores vendedores de vino del mundo

/ por Marta Morales


Francia e Italia, con crecimiento del 13,3% y el 7,1% respectivamente, se consolidan como primeros vendedores mundiales de vino

El primer semestre de 2017 ha sido excelente para las exportaciones de vino de nuestros vecinos europeos Francia, Italia y Portugal, según los últimos datos que ha hecho públicos el Observatorio Español del Vino.


Los tres países aumentaron sus ventas tanto en volumen como, sobre todo, en valor, a precios más altos.

Francia (+491 millones de euros) e Italia (+185 millones), con subidas del 13,3% y el 7,1% respectivamente, se consolidan como primeros vendedores mundiales de vino, si bien siguen por detrás de España en volumen pese a crecer ambos en torno al 6%. Portugal facturó 33 millones de euros más, creciendo un 10,4%.

Francia aumentó sobre todo sus ingresos procedentes de espumosos y envasados, con los graneles como únicos que caen. En concreto, las exportaciones francesas de vino alcanzaron los 712,6 millones de litros (+5,7%) y los 4.184,4 millones de euros (+13,3%) en el primer semestre de 2017, con un precio medio que subió un 7,2% hasta los 5,87 euros por litro. Para los vinos franceses ha sido un muy buen semestre para las ventas de vinos tranquilos envasados y de vinos espumosos, a precios más elevados, con caída de los graneles, a precios estables.

El país galo aumentó sus ingresos procedentes de sus 12 principales mercados al subir todos de precio. Estados Unidos se distancia como primer cliente en valor (+24%), con excelente desarrollo de mercados asiáticos como como Singapur, China y Hong Kong.

Por su parte, Italia sube en todas las categorías, especialmente en espumosos. Estados Unidos en valor y Alemania en volumen son los principales mercados mundiales para franceses e italianos, con excelentes datos para sus espumosos en el mercado estadounidense.

Las exportaciones italianas de vino superaron los 1.030 millones de litros (+6,2%) y los 2.785 millones de euros (+7,1%), con un precio que pasa de 2,68 a 2,70 €/litro. Todos los vinos crecieron en valor y volumen, con el granel como único que bajó de precio.

Estados Unidos se distancia como primer mercado para los italianos en términos de valor con 700 millones de euros, seguido de Alemania con casi 480 millones. Sin embargo, Alemania lideró las ventas en volumen al estar más enfocado a los graneles, con mayor cuota para espumosos y envasados en el mercado estadounidense. Gran semestre para Francia y Canadá.

Con ventas más moderadas, Portugal sigue una tendencia similar a los dos anteriores al aumentar sus exportaciones más en valor que en volumen, a precios más altos. El vino tranquilo envasado lideró este aumento, en un gran semestre para espumosos y graneles en valor pese a caer estos últimos en litros sobre todo por el desplome de España.

Las exportaciones de vino portugués crecieron un 7,4% en volumen y un 10,4% en valor, hasta superar los 139 millones de litros y los 348 millones de euros. El precio medio subió hasta los 2,50 €/litro (+7 céntimos). Todos los vinos generaron más ingresos y solo el granel cayó en volumen. El vino envasado lideró las exportaciones con el 78% del volumen y el 92,5% del valor total.

Francia repite como principal mercado mundial para los vinos lusos pese a crecer menos que la media. Excelente semestre para Angola, Brasil y Estados Unidos, con fuerte caída de España por el desplome del granel.

https://www.vinetur.com/2017102045190/casi-7000-millones-de-ueros-consolidan-a-francia-e-italia-como-los-mayores-vendedores-de-vino-del-mundo.html