I CONCURSO INTERNACIONAL DE VINOS Y ESPIRITUOSOS ÁFRICA 2017

/ por Marta Morales


La primera edición del Concurso Internacional de vinos y espirituosos África 2017 se clausuró con una gran representación de vinos internacionales y gran expectación en el continente africano África se une al circuito de concursos internacionales de vino celebrando su I Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos África 2017, que tuvo lugar el pasado mes de Diciembre en Malabo, Guinea Ecuatorial. De esta forma, el continente africano, clausura su primer concurso de forma sobresaliente tal y como fue catalogado por los diferentes expertos miembros del jurado desplazados desde diferentes países europeos (Dinamarca, Portugal, Hungría, España, etc.) destacando el alto nivel de los vinos que optaban a medalla y que dicho concurso supone un excelente escaparate de aquellos productores que aún no se encuentran exportando a dicho continente.

Los organizadores de dicho concurso son conscientes de que el continente africano no figura entre las prioridades de los productores de vinos como nicho de mercado, pero sin embargo consideran que este reto y celebración de dicho concurso favorece que poco a poco se vaya incrementando la cultura de consumo de vino de calidad y se vayan aumentando los porcentajes de importación de vinos así como la variedad de referencias. Además, se recuerda que en concreto Guinea Ecuatorial, sede del concurso, es el único país africano donde el español es la lengua oficial y se da un elevado consumo de vinos, principalmente españoles, con un porcentaje en aumento gracias al desarrollo de la industria petrolera y turística del país. Igualmente interesante es que el continente africano también se sume al resto de continentes donde existen concursos de vinos internacionales, y dicho concurso sea un referente anual para los productores y de esta forma se complete la existencia de concursos de estas características en los cinco continentes poblados.

En esta primera edición hubo una fantástica respuesta de participantes con presencia de vinos procedentes de diferentes países productores como por ejemplo de Canadá, Portugal, Macedonia, Francia, Alemania, España, etc., que se repartieron alguna de las medallas en las diferentes categorías a las que optaban. Además, una vez finalizada la cata del jurado de expertos, el pueblo africano, profesionales del sector y expatriados también tuvieron la oportunidad de probar los vinos participantes en el certamen y otorgar las medallas de oro, plata y bronce del publico, una excelente iniciativa que daba el broche y final al concurso donde no solo un jurado experto valora y puntúa los vinos sino que también el consumidor final tuvo su voz y voto otorgando tres premios mas del publico.

La entrega de premios tuvo lugar en el Hotel Magno Suite, sede del concurso y presidido por diferentes autoridades africanas y numerosos profesionales de sector desplazados desde diferentes países centroafricanos así como el público africano. El medallero completo del I Concurso Internacional de Vinos y espirituosos África 2017 se ha hecho público en el mes de enero 2018 y puede ser consultado en https://aiwsc.com/ganadores/ siendo éste de los últimos concursos de vinos celebrados en el año 2017 y comenzando ya la organización de la segunda edición.

https://www.vinetur.com/posts/3236-el-continente-africano-celebra-su-i-concurso-internacional-de-vinos-y-espirituosos-africa-2017.html