International Sherry Week, la edición más exitosa

/ por Marta Morales


Las noticias en torno al evento generaron más de 15.000 publicaciones y casi 50 millones de impactos potenciales en Twitter, Instagram y Facebook


La International Sherry Week, sin duda la mayor fiesta global dedicada a los vinos de Jerez, se ha consolidado en su cuarta edición como una de las citas anuales más importantes del mundo del vino, con miles de eventos en multitud de países, desde Noruega a Brasil, Taiwán o Colombia.


Este año, la celebración ha seguido creciendo exponencialmente: el número de eventos ha aumentado en un 25 % por tercer año consecutivo. Gracias a la actividad en las redes sociales con el hashtag #sherryweek, eventos de última hora que no estaban registrados elevaron el total de actividades a 3000.

Redes sociales

Durante la semana del 6 al 12 de noviembre de 2017, el jerez se convirtió una vez más en el centro de todas las miradas a nivel mundial; las noticias en torno al evento generaron más de 15.000 publicaciones y casi 50 millones de impactos potenciales en Twitter, Instagram y Facebook (fuente: Tweetbinder). A través de las redes sociales, se compartieron eventos celebrados en todo el mundo que ofrecieron a los amantes del vino y la gastronomía grandes dosis de pasión e inspiración y muchas ideas para servir y disfrutar los vinos de Jerez.

Una fiesta global: 30 países en cinco continentes

Se celebraron más de 2.500 eventos con motivo de la International Sherry Week 2017 en 30 países y territorios de ultramar: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Finlandia, Francia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Hong Kong, Hungría, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suiza, Taiwán, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos. Este año, participaron por primera vez Ecuador, Hungría y Corea del Sur.

España fue el país que más eventos acogió, más de 1.000 en total, lo cual supone una subida del 15 % con respecto al año pasado, con una alta concentración de actividades en el Triángulo del Jerez, como era previsible, y también en la cercana ciudad de Sevilla. España es ahora el mercado número uno para los vinos de Jerez.

El Reino Unido y Estados Unidos siguen a España en número de eventos. En el Reino Unido se celebraron el doble de eventos que el año pasado, casi 700, mientras que varios Formadores Homologados recién titulados aseguraron la presencia del jerez en Taiwán y Brasil.

Eventos destacables

La mayoría de los eventos se centraron en la gastronomía (65 %), como las propuestas de menús maridaje; los segundos en importancia fueron los eventos en tiendas (23 %), incluyendo catas y promociones; en tercer lugar quedaron las actividades en torno a cócteles con jerez, un tipo de evento que cada vez tiene mayor importancia (17 %).

Además, la Sherry Week Twitter Tasting, en la que participaron como invitados cuatro sumilleres, generó más de 1000 tweets en una hora, y #sherrytt se convirtió en trending topic, con un alcance potencial de seis millones (fuente: TweetBinder).

Competiciones excepcionales

En las semanas previas a la Sherry Week, tres competiciones captaron la atención de blogueros y propietarios de bares y restaurantes que se lanzaron a participar, animados por los extraordinarios premios. Los concursantes demostraron un alto nivel de creatividad y una profunda comprensión del maridaje del jerez con diferentes tipos de cocina.

COMPETICIÓN DE RESTAURADORES: DISEÑA UN MENÚ MARIDAJE Y GANA UN CURSO DE FORMADOR HOMOLOGADO DE JEREZ

El desafío: Los restaurantes tenían que diseñar un menú maridaje que incluyera al menos tres jereces, en torno al tema: «Si nada... , si corre... , si vuela... ».

El premio: dos plazas para el Curso de Formador Homologado en Jerez, vuelos de ida y vuelta y alojamiento.

El ganador: Ambiente Tapas, York/Leeds, Reino Unido, por un innovador y extraordinario menú de seis platos que generó muchísima actividad en las redes sociales.

  1. Risotto en tinta de calamar con vieiras, pulpo y langostinos, maridado con manzanilla
  2. Sopa de marisco con crème fraîche de tabasco, maridada con fino
  3. Cola de toro sazonada con mermelada de beicon, puré de apio nabo y batata frita, maridada con oloroso
  4. Ensalada andaluza agridulce con maíz asado en Josper, humus de romesco y huevo de gallina empanado, maridada con fino
  5. Croqueta de crème fraîche, Regatta y cebollino con kétchup de pimiento del piquillo, maridada con amontillado
  6. Delicia de chocolate negro, pan moreno y helado de malta en cáscara de nuez pecán con caramelo salado, maridada con pedro ximénez

COMPETICIÓN DE BLOGUEROS: CREA UN MARIDAJE CON JEREZ Y GANA UNA CENA PARA DOS EN EL CELLER DE CAN ROCA

El desafío: veinte finalistas debían crear su propio plato usando ingredientes locales y maridarlo con un vino de Jerez.

El premio: una cena para dos en el El Celler de Can Roca, nombrado en dos ocasiones mejor restaurante del mundo, en Girona, España; Josep Roca formaba parte del jurado.

La ganadora: la enóloga y bloguera turca Nedret Neslihan Ivit, de Wines of Nesli, actualmente afincada en Canadá. El jurado quedó impresionado por su uso de ingredientes locales. En palabras de Nedret, «Este maridaje es la unión sorprendente de dos continentes y dos climas diferentes en una sola mesa. ¿Quién iba a pensar que el ambiente húmedo y salino de Sanlúcar de Barrameda se fusionaría con las frías aguas de Nueva Escocia?».

Langosta de Nueva Escocia servida con zanahorias glaseadas con arce, puré de batata y salsa de hoja de almendra, maridada con manzanilla Papirusa.

Debido al gran número de eventos organizados durante la Sherry Week, los jueces todavía están evaluando las diferentes propuestas para la tercera competición. Los ganadores serán anunciados la semana que viene.

Jerez con...

Además de jereces maridados con carnes y pescados, este año los aficionados al vino tuvieron la oportunidad de probar maridajes de jerez con quesos, puros o chocolates.

En la tienda neoyorquina 67 Wine & Spirits, se pinchó flamenco en un viejo tocadiscos y se sirvieron más de 110 jereces. En Rama, finalista estadounidense de la Copa Jerez 2017 y primer bar efímero de Nueva York dedicado al jerez, acogió Sherry & Songs: Volume 1, una serie de maridajes de músicos locales y vinos de Jerez. Contra todo pronóstico, Bodegas Osborne maridó sus vinos con canciones de rock, como Highway to Hell, de AC/DC, interpretadas con una guitarra Gibson hecha de madera de botas de Jerez.

Sherry Trails

En el Reino Unido, el primer London Sherry Trail incluyó 49 establecimientos, mientras que en York, dos bares de Ambiente Tapas unieron fuerzas con Pairings Winebar para crear su propio «Triángulo del Jerez», en el que cada local sirvió un maridaje especial de jerez y tapas. En Japón, el cuarto Fukuoka Sherry Trail incluyó ocho restaurantes diferentes; cada uno de ellos propuso su propio menú maridaje de jerez y tapas. En China, las cenas Sherry Tables sirvieron menús maridaje en cuatro ciudades diferentes en un mismo día, con el objetivo de mostrar lo bien que marida el jerez con los diferentes tipos de cocina regional china.

CITAS

«Estoy encantado de ver cómo la Sherry Week mejora cada año y cómo desempeñan las redes sociales la labor fundamental de difundir los eventos entre amantes del jerez de todas partes del mundo. La Sherry Week reúne a personas increíblemente dispares, de todas las edades, trasfondos y culturas, en torno a un mensaje común de alegría, perceptible en las fantásticas fotos que capturan el placer que genera el jerez. A través de eventos en directo en las redes sociales, los aficionados al jerez se adentran en el santuario del Consejo, nuestra sala de catas, el corazón mismo del mundo del jerez. Es una oportunidad fantástica para construir nuestro sentido de comunidad».César Saldaña, director general del Consejo Regulador de las DD. OO. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

«Durante la Sherry Week, veo a clientes aventureros y abiertos a cosas nuevas. He convertido a varios clientes casuales en ávidos bebedores de jerez. Los rasgos demográficos de los nuevos adeptos son realmente diversos: desde los chicos guais del barrio norte hasta los amantes del vino más veteranos, el jerez está volviendo a resurgir en Manchester». Jason Sheldon, Reserve Wines, Manchester, Reino Unido.

«Por la Sherry Week, organizamos una cata con la experta en vinos y quesos Guillermina Sánchez Cerezo. Probamos muchos tipos de jerez con nuestros estupendos quesos, incluyendo el Kraftkar noruego, Mejor Queso del Mundo en 2016. Los vinos de Jerez cada vez suscitan más interés aquí en Madrid, y estamos orgullosos de formar parte de este movimiento en alza». Marcelo Álvarez, director, La Carbonera - Bar de Quesos, Madrid, España.

«Nuestros eventos para la Sherry Week de este año han superado todas nuestras expectativas. Fue genial ver a tanta gente salir y participar, aprender y, sobre todo, disfrutar de los vinos de Jerez durante toda la semana. Nos encanta ver cómo crece cada año el número de gente interesada en el jerez. ¡Esperamos impacientes la Sherry Week 2018!». Sergio Monleon, chef, La Marcha Tapas Bar, Berkeley, EE. UU.

«En mi opinión, los eventos como la ISW son clave para que diferentes tipos de personas descubran estos vinos. En los últimos años, iniciativas como esta han provocado un aumento en la demanda de jerez y la ampliación de la oferta. Otra función importante de esta semana es cambiar el concepto de cuándo se consumen estos vinos, ya que fuera de la región de Jerez, se perciben como vinos para ocasiones especiales, más que como vinos para todos los días. La iniciativa de tener una semana dedicada a celebrar los vinos de Jerez en todo el mundo es crucial para su resurgimiento, para que adquieran el estatus que merecen». Paqui Espinosa Navalón, propietario, Taberna Palo Cortado, Madrid, España

https://www.vinetur.com/2017111745522/international-sherry-week-la-edicion-mas-exitosa-con-mas-de-2500-eventos-registrados-en-30-paises.html