Japón quiere entrar en el negocio del vino de calidad

/ por Marta Morales


Japón comenzará a producir vinos usando el modelo europeo de denominaciones de origen protegidas

Las bodegas japonesas están luchando para cambiar su normativa de etiquetado de vino a la espera de nuevas leyes que exijan que los vinos con indicación geográfica de origen debe contener al menos un 85% de uvas autóctonas procedentes de esa región.


La nueva norma, de caracter obligatorio, se espera sea lanzada el 30 de octubre de este año 2018 por la Agencia Nacional de Impuestos, y está pensada para llevar un estricto de control de origen en las etiquetas de vino y mejorar el consumo de vino de calidad del país, según informa el medio 'Japan News'.

El cambio pretende acercarse al modelo europeo de producción y entrar de lleno en la lucha del cada vez mayor negocio mundial del vino.

La medida ha sido tomada de manera desigual. Aunque la mayoría de bodegas han acogido con agrado la medida, otras se muestran reticentes al tener un modelo de negocio basado en potenciar la marca del vino o de la bodega, en lugar de la región o la uva, afirmando que la nueva medida les llevará a un descenso de ventas.

Con todo, Japón sigue siendo un país minoritario en producción de vino y el consumo de importación sigue siendo importante en el país asiático. Las importaciones japonesas de vino crecieron un 2,4% en volumen y un 10,4% en valor entre enero y septiembre del pasado año 2017, hasta superar los 200 millones de litros y los 125.500 millones de yenes. Todas las tipologías de vinos crecieron en ambos aspectos, a precios que además suben, según el último informe de este país elaborado por el OEMV.

El vino envasado de importación lideró las compras con más del 60% del total adquirido, seguido del espumoso en valor y del granel y Bag in Box volumen. Todos los vinos subieron de precio en yenes, quizás por un tipo de cambio desfavorable para la divisa nipona.

Francia sigue siendo el país lider de consumo en Japón y además se distancia como primer vendedor en valor al facturar un 13% más y ya supone el 51% del gasto total en vino realizado por Japón. Chile gana cuota no obstante como primer proveedor en volumen. Un excelente mes de septiembre elevó las importaciones de vino español en el acumulado.

https://www.vinetur.com/2018012646059/japon-quiere-entrar-en-el-negocio-del-vino-de-calidad.html