Los principales mercados americanos aumentan sus importaciones de vino

/ por Marta Morales


EE.UU., Canadá, México y Brasil compran más vino y pagan más durante el primer trimestre de 2017

Los cuatro principales mercados americanos incrementaron sus compras tanto en facturación como en volumen durante el primer trimestre de 2017, según datos oficiales de sus respectivas aduanas.

Según los últimos informes, disponibles en el sitio web del OEMV, Estados Unidos y Canadá, primer y quinto compradores mundiales de vino, siguen una tendencia similar, comprando más cantidad de vino pero pagando un precio menor al aumentar sus compras más en volumen que en valor y en consecuencia con una caída en el precio medio.

Ambos países siguen evolución positiva en todas las categorías de vinos: espumosos, envasados y graneles. Italia es el primer proveedor en ambos mercados.

Estados Unidos aumentó el volumen importado de vino español pero gastó algo menos, mientras que Canadá compró menos litros invirtiendo más. La cuota que ocupa el vino español en estos dos países es aún relativamente baja teniendo en cuenta que España es el principal exportador mundial de vino.

Además, y pese a la caída del precio medio en EE.UU. y Canadá, el precio medio de ambos países supera ampliamente al de las exportaciones españolas en su conjunto al tratarse dos mercados muy enfocados a los vinos con mayor valor añadido.

EE.UU. incrementó sus importaciones de vino un 11,4% en volumen y un 6,1% en valor en el primer trimestre, hasta los 308,8 millones de litros y los 1.341,7 millones de dólares. Gana cuota como primer inversor mundial y supera a Reino Unido como segundo comprador en volumen, ya sólo por detrás de Alemania.

Italia, es el primer proveedor de vinos en EE.UU. pese a crecer por debajo de la media. Australia se sitúa como segundo exportador en volumen al crecer más del 40% gracias al granel, mientras que Franciab gana cuota como segundo vendedor en valor al facturar un 14,6% más gracias a espumosos y envasados. España creció en volumen, a precios más bajos.

Todos los vinos crecieron en litros y en dólares en Estados Unidos, especialmente los graneles. El vino envasado fue el que menos creció aunque lideró las compras con el 58% del volumen y el 75,5% del gasto total.

Por su parte, las importaciones de vino en Canadá alcanzaron los 100,5 millones de litros (+8,6%) y los 533,7 millones de dólares (+4,3%) en el primer trimestre, tras un extraordinario mes de marzo. Italia de distancia como principal proveedor en volumen y supera a EE.UU. como primer vendedor también en valor.

España cayó un 4,8% en volumen pero creció un 8,7% en valor, al subir de precio más que ningún otro proveedor analizado (+14%) gracias al gran aumento de espumosos y envasados, unido a la fuerte caída del granel. 

Todos los vinos crecieron en Canadá en ambos aspectos, a precios algo más baratos. El vino tranquilo envasado fue el que menos creció aunque lideró las importaciones con el 63,6% del volumen y el 87,2% del valor total, con excelentes subidas de espumosos y graneles.

México compra un 50% más de vino español

Los otros dos grandes compradores de vino americanos, México y Brasil, también se dan una tendencia similar con una caída en el precio medio de compra.

En México y Brasil, el vino tranquilo envasado representó gran parte de las importaciones de vino español.

México aumentó a buen ritmo sus importaciones de vino en el primer trimestre sobre todo por el enorme crecimiento de España, que supera de nuevo a Chile como primer proveedor en volumen y consolida su liderato en valor.

El vino español vuelve ser la preferencia de los mexicanos que compraron en el inicio del año casi un 50% más de vino español. Así, España lideró el aumento global del país al crecer un 48,8% en volumen y por encima del 30% en facturación, consolidándose como primer proveedor, con fuertes subidas en todas las categorías de vino.

Las importaciones mexicanas de vino crecieron un 5,7% en volumen y un 11,7% en valor en el primer trimestre de 2017, hasta rozar los 15 millones de litros y los 46 millones de dólares, a precios más elevados. Extraordinario desarrollo de vinos tranquilos envasados y de vinos espumosos, con caídas para los graneles cercanas al 30%.

Por su parte, España gana bastante cuota en Brasil – creció por encima del 70% en volumen – aunque es el quinto proveedor, en un mercado claramente enfocado a los vinos chilenos, con excelente desarrollo de los portugueses.

Las importaciones brasileñas crecieron un 38,7% en volumen pero apenas un 0,1% en valor, hasta los 19,6 millones de litros y los 184,8 millones de reales. Todos los vinos bajaron bastante de precio, quizás por un tipo de cambio favorable para la divisa brasileña.

El vino tranquilo envasado representó el 95% del volumen y el 92,3% de la inversión total de Brasil, marcando la tendencia global, en un gran inicio de año para los graneles. El vino espumoso creció más que la media en volumen pero cayó cerca del 30% en valor.
Chile pierde cuota como primer proveedor aunque su liderato es claro.

Portugal se sitúa como segundo vendedor tras mejorar ampliamente el crecimiento medio. España creció más del 70% en volumen y casi un 30% en valor, a precios superiores a la media.

https://www.vinetur.com/2017081829177/los-principales-mercados-americanos-aumentaron-sus-importaciones-de-vino-en-el-primer-trimestre.html