X edición del Salón Profesional del Vino,FEVINO

/ por Marta Morales


Catas magistrales, presentaciones de libros y la entrega de premios FEVINO son algunas de las actividades que incluirá esta décima edición del evento de referencia del sector del vino

Los próximos 3 y 4 de abril se celebra una nueva edición del Salón Profesional del Vino en Ferrol (FEVINO) que este año cambia de escenario celebrándose en el edificio de Herrerías del Arsenal Militar, sede del Museo de la Construcción Naval gestionado por la Fundación Exponav.

Todos los profesionales del sector vitivinícola nacional e internacional tienen una cita el lunes 3 y el martes 4 de abril en la décima edición del Salón Profesional del Vino en Ferrol (FEVINO) que por primera vez tendrá lugar en el edificio de Herrerías del Arsenal Militar, sede del Museo de la Construcción Naval.

El programa de esta décima edición arranca el lunes 3 de abril a las 11.30 horas con el acto inaugural, que se celebrará en la parte baja de Exponav e incluirá la ceremonia de entrega de los premios FEVINO 2017, que en la actual convocatoria premiará al periodista especializado y catador Luis Gutiérrez, al bodeguero Álvaro Palacios y a la viticultora Marisol Bueno –conocida como 'la dama del Albariño'- que recibirá el premio FEVINO a la excelencia en Galicia.

Gutiérrez (Izquierda), Bueno y Palacios, reciben el Premio Fevino 2017

La Guía Michelin, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino y la Escuela de Hostelería de la Armada son algunas de las instituciones que también serán galardonadas por su divulgación de la cultura del vino y la gastronomía. A las 12.30 horas, se procederá a la apertura de puertas para el público profesional y, de 13.00 a 14.30 horas, el bodeguero Álvaro Palacios ofrecerá una cata magistral. Por la tarde, de 17.30 a 20.00 horas, el periodista y sumiller Luis Gutiérrez presentará en primicia su libro 'Los nuevos viñadores. Una nueva generación de viticultores españoles'. Tras la presentación se realizará una cata de algunos de los vinos que aparecen en la obra.

La segunda y última jornada del Salón Profesional del Vino en Ferrol (FEVINO) se desarrollará el martes 4 de abril en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas. Por la mañana, de 11.00 a 12.45 horas, se celebrará la cata magistral 'A proa dos viños galegos. Facendo das limitacións privilexios' dirigida por Mercedes González, quien contará con la presencia de varios enólogos. El aforo está limitado a 50 plazas y tiene un coste de 30 euros.

A las 12. 30 horas en la planta baja de Exponav tendrá lugar la puesta de largo de Sazón, vino elaborado por la bodega Ponte da Boga en la Ribeira Sacra a la medida del Grupo de restauración Nove, famoso por su cocina de vanguardia hecha en Galicia. Los asistentes podrán disfrutar de una cata en primicia de Sazón de la mano del enólogo de la bodega y los comentarios de algunos de los miembros del Grupo Nove en relación a lo que ha supuesto para ellos participar de cerca en la elaboración de un vino para sus restaurantes.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas llegará el turno de saber si los 'Vinos de famosos' merecen la pena. Dirigida por David Fernández-Prada, es la cata más novedosa ya que 'The famous wine festival' es la primera vez que llega a Ferrol, tras triunfar en Avilés. A última hora de la tarde, a partir de las 20.00 horas se celebrará la clausura de FEVINO 2017, un clásico homenaje a los sabios del periodismo enológico cuya labor de divulgación ha contribuido a la expansión de la pasión por el vino en nuestro país.

José Peñín, Andrés Proensa, Paz Ivison, Bartolomé Sánchez, Fernando Gurrucharri, Pilar Molestina, Luís Díaz o Ignacio de Miguel ya han confirmado su asistencia, así como Amaya Cervera, una de las grandes especialistas que escribe historias del vino en Spanish Wine Lover. A las 21.00 horas tras el acto de clausura FEVINO se despide hasta la próxima edición.

https://www.vinetur.com/2017033127670/ferrol-acoge-del-3-al-4-de-abril-la-x-edicion-del-salon-profesional-del-vino-fevino.html